Sitio Oficial de la Asociación

¿Qué es Una Voce?

Breve historia

Formación

En 1964 la Dr. Borghild Krane, psicóloga eminente en Noruega, hizo un llamado de solidaridad entre los católicos preocupados por defender la herencia litúrgica de la Iglesia. Como resultado de dicho llamado, se formó un número de asociaciones nacionales entre 1964 y 1965. Los delegados de seis asociaciones europeas se reunieron en Roma a principios de 1965 y se erigió formalmente la Federación Internacional en Zurich, el 8 de enero de 1967, cuando los delegados de 20 asociaciones aprobaron los primeros estatutos y eligieron el primer Consejo.

Movimiento laico

La Federación Internacional Una Voce es un movimiento laico, y su principal meta es asegurar que el Missale Romanum del papa Juan XXIII (la edición de 1962) se mantenga en la Iglesia como una de las formas de celebración litúrgica, así como salvaguardar y promover el uso del latín, el canto gregoriano y la sagrada polifonía. Cada dos años se convoca una asamblea general, en Roma, y se efectúan elecciones para el Consejo y la Presidencia. El presidente actual es el Sr. Leo Darroch, nominado por la Sociedad Misa Latina de Inglaterra y Gales. La Federación ha sido reconocida por la Santa Sede, sus puntos de vista son recibidos con cortesía y respeto por las Congregaciones romanas relevantes, y sus representantes son recibidos por ellos de igual manera. A través de los años, ha realizado intervenciones exitosas con Roma para salvaguardar la misa tradicional y la antigua práctica litúrgica. Su primer presidente, el Dr. Eric de Saventhem, fue instrumental para convencer al papa Juan Pablo II en 1986 de convocar una Comisión especial de cardenales para investigar la situación concerniente a la celebración de la misa tradicional.

Miembros

La Federación no es una organización dirigida desde arriba por un comité central. Cada asociación nacional es un cuerpo autónomo, al cual se le anima hacer todo lo posible para lograr los objetivos de la Federación a nivel local, mas la Federación Internacional tiene la ventaja de poder representar mejor los intereses comunes de los católicos tradicionales de todo el mundo en los niveles más altos del gobierno eclesiástico. Las negociaciones con Roma tienden a llevarse a cabo detrás de bastidores y, por lo general, no son públicas.

La Federación Internacional representa 20 asociaciones miembros en Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Escocia, España, Estonia, EE. UU, Finlandia, Francia, Holanda, India, Inglaterra y Gales, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, la República Checa, Rusia, Singapur, Sudáfrida, y Suiza. En el 2004 la Federación Internacional progresó mucho, pues llegaron solicitudes de información y asistencia desde Bogotá (Colombia), Katmandú (Nepal), Madras (sur de India), Belarús, Eslovenia, Latvia, Lituania, España, Suiza, Luxemburgo, México y Hungría.

Para mayor información, escríbenos a info@unavocemx.org

Una Voce México es miembro de la Federación Internacional Una Voce