Sitio Oficial de la Asociación

Consejos prácticos para seguir la Santa Misa

Hay dos partes en la Misa : la primera es fija y se llama Ordinario de la Misa. La segunda varía cada día y se compone de diversas oraciones (Introito, Colecta., Epístola, etc.). — Estas oraciones están tomadas del Propio del Tiempo, o del Propio o Común de ¡os Santos.

El guía seguro que da día por día todas las indicaciones necesarias, concernientes a la Santa Misa, es el Calendario local. ¿Como se procederá para servirse útilmente del Misal ? Antes de ir al templo, se prepara en casa la Misa que se va a seguir se abre el Calendario local en la fecha del día.

Supongamos que éste sea un domingo con Conmemoración de un Santo. En el Ordinario que se sigue para la parte invariable, cada vez que se encuentren títulos gruesos, se recitan las oraciones del domingo (buscarlas en el Propio del Tiempo).

Para la conmemoración del Santo se añade, después de la Colecta, Secreta y Poscomunión del domingo, una segunda oración que se torna de la Misa de este Santo (del Propio de los Santos). Toda conmemoración en la Misa se hace de la misma manera : es decir, que se recita después de la Colecta, Secreta y Poscomunión, una segunda Colecta, Secreta y Poscomunión de la Fiesta que se conmemora.

Puede ocurrir que según las circunstancias sea preciso decir un prefacio particular